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Actividad en A1

Titulo las banderas: colores y formas
Las banderas: colores y formas (descripción de objetos).

Autor: Albert BOADA ABAD
Nivel: A1.1 / A1.2
Destinatarios: jóvenes y adultos


Material necesario: fichas (pdf) con banderas de diversos países.
Duración prevista: 90 minutos.
Objetivo general: actividad de refuerzo para el aprendizaje de léxico básico en la descripción de objetos: los colores y las formas geométricas en español. Asimismo, se incluye el aprendizaje de diferentes funciones del tipo “de qué color es…” y “Cómo es…”.

Pasos previos a la actividad:


Esta actividad se realiza inmediatamente después de presentar en el aula los colores en español. Mientras que en un nivel A1-1 la actividad puede centrarse en el aprendizaje y fijación de los nombres de los colores, en un nivel A1-2 la actividad puede aprovecharse para fijar el uso de las funciones enunciadas y en el vocabulario de las figuras geométricas y motivos que aparecen frecuentemente en las banderas nacionales de los Estados (cuadrados, rayas, lunas, estrellas...). En el IC de Pekín, esta actividad se realiza antes de comenzar con el estudio de la descripción física de personas (tema 5, Nuevo ELE y dentro del tema 4 en el caso de AULA INTERNACIONAL 1).

Descripción de la actividad:


Paso 1. Presentación de los colores
Invitamos a los alumnos a enunciar los nombres de los colores más comunes en su lengua materna y les presentamos sus equivalentes en español. Después, y con el fin de destacar la importancia de la concordancia en español, enunciamos algunos ejemplos en los que el color adjetive a sustantivos masculinos y femeninos y singulares y plurales (sustantivos preferiblemente conocidos por los estudiantes: coche, casa, etc.). Tras ello, el profesor presentará la función “¿De qué color es la bandera de Francia?” (Ficha 1) y enunciará una posible respuesta a la misma: “la bandera de Francia es azul, blanca y roja”.
Ficha 1
 
Seguidamente, el profesor presentará  la Ficha 2, en la que aparecen banderas de diferentes países  y cuyo diseño no incluye elementos adicionales a las franjas de colores. Asimismo, invitará a los estudiantes a que dialoguen con sus compañeros y describan las banderas presentadas.
 
Ficha 2

Paso 2. Ficha 2 y Ficha 2a
 
Una vez los estudiantes se han familiarizado con la función y con los nombres de los colores en español, les presentamos la ficha 2a, les presentamos el uso de los colores acompañados del sustantivo “color”: “la bandera de Francia es de color azul, de color blanco y de color rojo”. Nuevamente, el profesor animará a los estudiantes a que deduzcan la razón por la cual en la primera frase hemos escrito “blanca” y en la segunda “blanco”.


Ficha 2a
 
Paso 3. Ficha 3
Una vez los estudiantes han aprendido a usar correctamente las funciones propuestas, el profesor enunciará la siguiente función: “¿Cómo es la bandera de China?”, para ello presentará la ficha 3.
 
Ficha 3

Una vez que los estudiantes han comprendido el uso del verbo “tener” en la frase y han determinado el significado del sustantivo “estrellas”, el profesor comentará que en esta frase no sólo se pide una enumeración de colores, sino también una descripción más compleja, para lo cual presentará la Ficha 3a y se procederá a su lectura conjunta y negociación de significados.
 
Ficha 3a


Paso 4. Ficha 4
Finalmente, se presentará la ficha 4 y se invitará a los estudiantes a que dialoguen con sus compañeros y describan las banderas presentadas.
 
Ficha 4

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